viernes, 28 de mayo de 2010

Unidad III. El Informe y Ensayo. El Vocabulario. Libros Complementarios y de Referencia. Las Fichas.

El Ensayo.

El ensayo es un escrito generalmente breve sin las pretensiones ni la extensión que requiere un tratado completo sobre una determinada materia. Su objetivo es defender una tesis, persuadir; lograr la adhesión del lector. Exige rigor de pensamiento y una organización lógica de sus pares.

Los pasos a seguir son:

• Hacer un escrito breve con contenido sintético.
• Hacer un carácter preliminar o introductorio.
• Hacerlo con carácter propedéutico.
• No acostumbrarlo a la explicación detallada.

Estructura del ensayo:

Introducción: Esta parte constituye la presentación del tema sobre el que el autor va a desarrollar su propio punto de vista, así como de las razones por las cuales considera importante aproximarse a dicho tema. Además, esta parte puede presentar el problema que plantea el tema al cual vamos a abocar nuestros conocimientos, reflexiones, lecturas y experiencias.

Desarrollo: Contiene la exposición y análisis del tema, se plantean las ideas propias y se sustentan con información de las fuentes necesarias: libros, revistas, internet, entrevistas, ésta utiliza principalmente recursos como lo son la descripción, la narración y citas que deben ser incluidas entre comillas para poder tener con qué defender nuestra tesis.

Conclusión: En esta parte podemos expresar las propias ideas sobre el tema, que nos permite dar algunas sugerencias de solución, cerrar las ideas que se trabajaron en el desarrollo del tema y proponer líneas de análisis para posteriores escritos.

Características:

• Intención polémica o informativa.
• Brevedad.
• Rigor más o menos sistemático.
• Estructura libre (no posee partes fijas).
• Variedad temática.
• Estilo cuidadoso y elegante.
• Tono variado
• Amenidad.

Clasificación del ensayo.

Existen otras clasificaciones del ensayo no obstante, se presenta la que considera los tipos literario, crítico, científico y argumentativo.

El literario, se puede definir a partir de las ideas en juego que abarcan diversas disciplinas como la moral, la ciencia, la filosofía, la historia y la política, las cuales crean un misceláneo dinámico y libre.




El crítico, se ubica en el análisis de una idea, obra o actividad humana.

El científico, implica hacer uso de la capacidad imaginativa, y sus propósitos esenciales se centran en explorar más a fondo la realidad, al lograr una exposición formal y organizada de un tema, combinando el arte de la originalidad, intensidad y belleza expresiva.

El argumentativo, tiene como objetivo defender una tesis (postura) y lograr que el lector se adhiera a ella. Exige un gran rigor de pensamiento lógico y organización de sus partes, léxico preciso, alusiones directas y preguntas que creen expectativas.

El ensayista es el autor de los ensayos.


El Informe.

El informe: Es un texto en el que se exponen hechos o datos comprobables sobre una persona: su capacidad, su salud, su experiencia profesional, o sobre asuntos de la vida diaria.

Generalmente el autor de un informe se dirige a un destinatario, individual o colectivo, que ha de valorar la información recibida con el fin de tomar una decisión o actuar en determinado sentido.

El lenguaje se caracteriza por su lenguaje claro, conciso y objetivo. Cuando el autor incluye valoraciones u opiniones personales, debe distinguirlas claramente de los hechos objetivos.


Características que debe presentar un informe escrito.

. Precisión: Evitar ambiguedades y rodeos, ya que es un trabajo breve.
. Claridad: Definir los conceptos que serán utilizados.
. Orden: No debe saltar ni retornar de un punto a otro sin haber culminado la idea anterior.
. Sustentar: Enumerar y describir las afirmaciones y conclusiones contenidas en el mismo. si existe debilidades presentar como conjetura.


Elementos.

Los informes presentan formas diversas, pero básicamente contienen los siguientes elementos:

• Un título extenso y suficientemente informativo.
• Una introducción, en la que se especifica el objeto de estudio, así como los objetivos y características de la investigación que se ha llevado a cabo.
• El cuerpo del informe, en el que se detallan ordena y rigurosamente los resultados de la investigación.
• Las conclusiones o sugerencias del autor.


Los pasos a seguir son:

. Elección del problema de investigación.
. Preparación de un esquema que sistematice (Planteamiento).
. Investigación documental y del campo.
. Anotación metódica para tener memoria.
. Elaboración, clasificación y archivo de material.
. Selección y disposición del material.
. Ordenación lógica del material.
. Manipulación metódica de conceptos.
. Comprobación de la exactitud de los datos.
. Separación de los datos y las opiniones.
. Separación de los datos y las conclusiones.
. Redacción con base a un estilo adecuado al tema y al uso que se le dará.
. Presentación del informe.


Tipos de informe.

Informes sobre el desempeño. Estos informes son los que se presentan al jefe de cada unidad organizacional. Son periódicos, abarcan un breve lapso o se centran en variancias de presupuestos y planes.

Sobre el avance: Estos informes suelen ser una característica mensual de los proyectos y programas a largo plazo. Un informe casi siempre cubre todas las tareas del proyecto. El avance de éste se describe señalando el objetivo del proyecto, el estado actual, los problemas presentes y la evaluación del avance.

Informes Cortos: No debe pasar de ocho a diez cuartillas tamaño carta, a espacio y medio o dos espacios, escritas a máquina o computadora.

Informes largos: Son aquellos informes que exceden las 10 cuadrillas, u extensión puede ir desde esta magnitud hasta la que requiera la materia informada. En realidad hay informes que pueden llegar a ocupar varios tomos.

El modo más conveniente de elaborar un informe es preparar previamente su planificación, planificar un informe o un escrito cualquiera es desglosarlo en sus componentes, desintegrarlo, para programar luego su desarrollo.

Diferencias entre el ensayo y el informe.

Ensayo.

. Es creativo
. La explicación del tema no es detallada
. Es flexible

Informe.

. Se elige el tema a investigar
. Se lleva un orden lógico del material
. Se comprueba la exactitud de los datos.


Semejanzas entre el ensayo y el informe.

Ensayo.

. Se utiliza para informar sobre un tema.
. Se tiene que realizar una introducción sobre el tema.
. En cuanto a las conclusiones del ensayo el autor expresa sus propias ideas sobre el tema.

Informe.

. Se realiza para explicar sobre un determinado tema.
. Se debe realizar un esquema para el planteamiento del tema.
. En relación a las conclusiones del informe el autor expresa su punto de vista en relación al tema investigado.


El Vocabulario.

El vocabulario es el conjunto de palabras que forman parte de un idioma específico, conocidas por una persona u otra entidad (como un diccionario).

El vocabulario de una persona puede ser definido como el conjunto de palabras que son comprendidas por esa persona, o como el conjunto de palabras probablemente utilizadas por ésta. Así es que por ejemplo "valiente" forma parte del vocabulario normal de las personas hispanohablantes, mientras que "bizarro" no lo es, ya que a pesar de éstos ser sinónimos, "bizarro" es una palabra prácticamente en desuso (o erróneamente utilizada con el significado del vocablo del idioma inglés bizarre, que significa extraño, o extravagante). La riqueza del vocabulario de una persona es considerada popularmente como reflejo de la inteligencia o nivel de educación de ésta. Es importante recordar que debemos siempre tener un excelente dominio del lenguaje, en especial de la utilización correcta del vocabulario.

La adquisición del vocabulario (tanto en el primer idioma como en los segundos y/o extranjeros), es un proceso muy complejo. La primera distinción que debemos hacer es entre vocabulario pasivo y vocabulario activo. El primero es el vocabulario que el sujeto entiende sin ayuda o con muy poca ayuda, pero que no es capaz de utilizar autónomamente.

El segundo, es el vocabulario que el sujeto comprende sin problemas, pero que además, es capaz de utilizar cuando lo necesita y sin necesidad de ayuda. Parece claro, por lo tanto, que el vocabulario más amplio de una persona es el vocabulario pasivo, y parece claro también, que si una persona no tiene una palabra "almacenada" en su vocabulario pasivo, difícilmente esa palabra podrá llegar a formar parte de su vocabulario activo.

El incremento del propio vocabulario es una parte importante tanto en el aprendizaje de idiomas, como en la mejora de las propias habilidades del idioma en el cual la persona ya es adicta.



Libros Complementarios.

Los libros complementarios son aquellos que tratan un tema específico ampliamente, abarcando todos los aspectos relacionados con el tema.

Libros de referencia.

Son aquellos que ofrecen información general sobre varios temas de interés. En estos libros se suelen remitir al lector o investigador a otras fuentes que le ayuden ampliar la información requerida.



Entre los libros de referencia tenemos los siguientes:

- Los diccionarios: Son las obras en las que aparecen el significado de palabras y definiciones generales.

- Los atlas: Son libros que contienen información gráfica y escrita sobre mapas y gráficos relacionados con la geografía y la sociedad.

- Las enciclopedias: Son aquellos materiales impresos en los que encontramos datos de interés de muchas ciencias y enseñanzas pero a manera general.

- El almanaque y los anuarios: Son libros en los que se pueden conseguir datos, hechos y estadísticas muy actualizadas sobre hechos recientes. Este tipo de material pierde vigencia muy rápido.

- Los directorios: Son aquellos en los que se encuentran registradas las direcciones físicas, teléfonos fijos, celulares, direcciones y correos electrónicos, etc, de las personas y las empresas, tiendas y servicios de una región, estado o país.


Las fichas.

Es un instrumento utilizado para la investigación documental bibliográfica. Es una unidad rectangular, generalmente de cartón y donde se fija la información recopilada de los hechos, ideas, conceptos, resúmenes, a ser utilizados como datos para el análisis y la construcción del informe de investigación.

Utilidad de las Fichas:

. Permite recoger diferentes aspectos de lo que se quiere estudiar.
. Permite estructura un orden lógico de las ideas.
. Permite cotejar la cita de los autores
. Ahorro de tiempo en consultas rápidas.
. Permite un control y el dominio sobre el tema de estudio.
. Permite la independización de la posición de fuentes o de libros consultados.
. Facilita la elaboración y revisión.
. Permite la elaboración ordenada del índice bibliográfico.

Principios para la elaboración de una ficha.

. Agrupación de datos
. Contenido de los datos en forma exacta.
. Cuando un dato ocupa más de un espacio, es conveniente repetir la fuente, clasificación y la numerar que se hagan del mismo tema.
. Se deben ubicar en un fichero de forma clara y una rigurosa clasificación.


Importancia de las Fichas.

La ficha ha venido a constituir la base de la investigación moderna. Los antiguos investigadores la desconocían y por eso su trabajo resultaba deficiente,es necesario que el estudiante realice sus trabajos de investigación en fichas, con el fin de guardar de una manera sencilla los datos y comprenderlos mejor.

El fichaje es una técnica utilizada especialmente por los investigadores, es un modo de recolectar y almacenar información. Cada ficha contiene una serie de datos extensión variable pero todos referidos a un mismo tema, lo cual le confiere unidad y valor propio.

El fichero es el archivador donde se guardan ordenadamente las fichas.



Tipos de fichas.

Ficha hemerográfica: Esta ficha la usamos cuando deseamos guardar información ó datos de alguna revista o periódico.



Ficha bibliográfica: En esta ficha podemos ordenar un conjunto de datos que nos permita la identificación de algunas publicaciones ó parte de ellas.



Ficha Textual: Este tipo de fichas se realiza la trascripción de un párrafo que contenga una idea importante para el trabajo de investigación que se está realizando.



Ficha Resumen: El resumen consiste en obtener de estudio de un texto una exposición sintetizada que permita manejar, la información valiosa contenida en un libro ó en un capítulo de un libro.

Ficha Mixta: Al resumir un texto en el cual se encuentran partes que presentan ciertas dificultades para sintetizar, o que son representativas de la ideología o estilo del autor, o que contienen datos particularmente importantes. En cualquiera de estos casos se debe incluirlas entre comillas.

Ficha Personal: Se utiliza para anotaciones interpretativas, en el caso de que en ella se haga mención de algún autor u obra, no necesita llevar la referencia bibliográfica, pero sí una clasificación.

Fichas metodológicas: Se refieren a aquellos puntos obtenidos de las lecturas, concretamente relacionados con notas metodológicas, es decir, con qué sujetos se hizo la investigación, cómo se eligieron éstos, qué hipótesis se emplearon, cómo se analizaron los datos, algún instrumento original que se utilizó, alguna cuestión interesante que se investigó, es decir, con las cuestiones operativas del estudio.

Ficha de síntesis: Es la que se utiliza para consignar, en pocas palabras, el extracto del texto consultado. Se debe tener cuidado de no omitir o tergiversar el contenido.

Ficha de trabajo: Es aquella donde se registran los datos que interesan al investigador, cuando el dato está contenido en más de una tarjeta, las tarjetas que ocupe constituirán una sola ficha. En estos casos, conviene marcar las tarjetas con el número de ficha y una letra (ej.: 5a y 5b).

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