viernes, 30 de abril de 2010

Unidad II. Epistemología de la naturaleza del conocimiento. Teorías del aprendizaje objetivo y subjetivo. Conocimiento convergente y divergente.

EPISTEMOLOGÍA



La epistemología es la ciencia que estudia el conocimiento humano y el modo en que el individuo actúa para desarrollar sus estructuras de pensamiento. Se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.





PROCESO DE CREACIÓN DEL CONOCIMIENTO (NONAKA, TAKEUCHI, 1995).




El proceso de creación del conocimiento para Nonaka y Takeuchi (1995) es a través de un modelo de generación de conocimiento mediante dos espirales de contenido epistemológico y ontológico. Es un proceso de interacción entre conocimiento tácito y explícito que tiene naturaleza dinámica y continua. Se constituye en una espiral permanente de transformación ontológica interna de conocimiento, desarrollada siguiendo 4 fases que podemos ver de forma gráfica en la siguiente figura:










La socialización, es el proceso de adquirir conocimiento tácito a través de compartir experiencias por medio de exposiciones orales, documentos, manuales y tradiciones y que añade el conocimiento novedoso a la base colectiva que posee la organización.




La exteriorización, es el proceso de convertir conocimiento tácito en conceptos explícitos que supone hacen tangibles mediante el uso de metáforas conocimiento de por sí difícil de comunicar, integrándolo en la cultura de la organización; es la actividad esencial en la creación del conocimiento.




La combinación, es el proceso de crear conocimiento explícito al reunir conocimiento explícito proveniente de cierto número de fuentes, mediante el intercambio de conversaciones telefónicas, reuniones, correos, etc., y se puede categorizar, confrontar y clasificar para formas bases de datos para producir conocimiento explícito.




La interiorización, es un proceso de incorporación de conocimiento explícito en conocimiento tácito, que analiza las experiencias adquiridas en la puesta en práctica de los nuevos conocimientos y que se incorpora en las bases de conocimiento tácito de los miembros de la organización en la forma de modelos mentales compartidos o prácticas de trabajo.






TEORÍAS DEL APRENDIZAJE.




Diversas teorías nos ayudan a comprender, predecir, y controlar el comportamiento humano y tratan de explicar como los sujetos acceden al conocimiento . Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.



Por ejemplo, la teoría del condicionamiento clásico de Pávlov: explica como los estímulos simultáneos llegan a evocar respuestas semejantes, aunque tal respuesta fuera evocada en principio sólo por uno de ellos. La teoría del condicionamiento instrumental u operante de Skinner describe cómo los refuerzos forman y mantienen un comportamiento determinado. Albert Bandura describe las condiciones en que se aprende a imitar modelos. La teoría Psicogenética de Piaget aborda la forma en que los sujetos construyen el conocimiento teniendo en cuenta el desarrollo cognitivo. La teoría del procesamiento de la información se emplea a su vez para comprender cómo se resuelven problemas utilizando analogías y metáforas.



El aprendizaje significativo, es aquel en el cual la nueva información adquiere significados para el estudiante gracias a la interacción con la información relevante, estable, clara y diferenciada, que ya existe en la estructura cognitiva de este. La teoría, sostiene que a través de esa interacción, el estudiante atribuye significados a la nueva información y al mismo tiempo, atribuye nuevos significados al conocimiento previo, que le permite establecerlo como un conocimiento específicamente relevante para el nuevo aprendizaje.




LO OBJETIVO Y LO SUBJETIVO.



Actualmente, la Psicología enfoca ambas dimensiones subjetiva y objetiva del individuo de la siguiente manera: El término subjetivo indica lo que pertenece al sujeto y solo puede ser experimentado por él. La forma como vive e interpreta interiormente cada individuo la realidad. Está formado por los estados de conciencia, las vivencias de sí mismo y de las cosas exteriores. Los fenómenos subjetivos no son controlados ni medibles externamente, por lo tanto, su apreciación está sujeta a posibles errores.



El término objetivo, por su parte hace referencia a la realidad tal como se da, a los objetos que son observables directamente y pueden ser sometidos a un control exterior. Lo objetivo no es interpretación personal, sino manifestación directa, descripción de reacciones o comportamientos. Lo objetivo evita errores interpretativos porque se basa en observaciones medibles y controlables y, con ello, es capaz de conducir al establecimiento de leyes, presenta la deficiencia de no conocer a los individuos en su singularidad.




LO SUBJETIVO ES REAL Y LO OBJETIVO IMAGINARIO.




Es curiosa la popular asociación entre objetivo con real y subjetivo con imaginario. Se habla de "hechos objetivos" y de "experiencias subjetivas". Parece como si los hechos, objetivos, fueran reales, sólidos, probados; y en cambio las experiencias, subjetivas, sujetas a duda, cuando no imaginarias o distorsionadas.


El criterio popular, de igual forma, parte de la existencia del hecho objetivo como generador de la experiencia subjetiva. Por ejemplo: ahí hay un árbol (hecho objetivo) y por eso, yo, que miro en esa dirección, veo un árbol (experiencia subjetiva).


Parece lógico. Si veo un árbol, será porque existe un árbol que ver. El árbol existe, es sólido, objetivo, y en cambio mi humilde percepción es defectuosa, subjetiva, sujeta a duda.




CONOCIMIENTO CONVERGENTE Y DIVERGENTE.




Pensamiento divergente: pensamiento que satisface los criterios de originalidad, inventiva flexibilidad.



Pensamiento convergente: pensamiento dirigido hacia la solución correcta de un problema.



El estilo de aprendizaje convergente depende principalmente de habilidades de aprendizaje predominantes de conceptualización abstracta y experimentación activa, la mayor fuerza de esta propuesta yace en resolver problemas, tomar decisiones y en la aplicación práctica de ideas.


El estilo de aprendizaje divergente enfatiza la experiencia concreta y la observación reflexiva, la mayor fuerza de esta orientación yace en la habilidad imaginativa y el conocimiento de significados y valores.


El pensamiento convergente es de tipo lineal y racional, busca una solución concreta y conocida para los problemas. El pensamiento divergente busca la mejor respuesta contemplando varias alternativas, pudiendo ser todas válidas.


El hemisferio izquierdo se encarga de los aspectos globales de la comunicación, analiza la información oída, así como la escrita y el lenguaje corporal. Esta parte del cerebro da cobijo al pensamiento convergente suscitado por Guilford puesto que trabaja de forma lógica y racional pero fracasa, sin embargo, en las relaciones abstractas y complejas. En cuanto al hemisferio derecho, éste se ciñe al procesamiento de las informaciones no verbales. Se interesa por las imágenes, las sensaciones, las emociones y las informaciones espaciales. En él, habita el pensamiento divergente que procesa ocurrencias, fantasías e intuiciones.



Pensamiento convergente: ponen a prueba el pensamiento convergente. Se trata de buscar, con ayuda de la lógica, una solución que pueda comprobarse, inequívocamente, que es correcta o falsa.


El pensamiento convergente trabaja de forma lógica, coherente, analítica y racional y se fija en los detalles.













CONCLUSIONES



Venkis Z Rodríguez, C.I. 10.112.456.



La epistemología, "conocimiento". Es una rama de la filosofía que estudia el conocimiento científico y se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida. Es la parte más importante para nosotros, porque el conocimiento es sin duda la base de la vida de relación y, quizás lo más trascendente hoy en día, el conocimiento se ha convertido en la base del poder.



El aprendizaje, nos ayuda a comprender, predecir, y controlar el comportamiento humano y tratan de explicar como los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.


Para relacionar lo subjetivo con lo objetivo a mi parecer por lo entendido y leído, yo relaciono lo subjetivo con el pensamiento o conocimiento divergente ya que lo subjetivo es experimentado por el individuo son sus propias vivencias y no son controladas ni medibles y esta sujeta a posibles errores y el pensamiento o conocimiento divergente procesa ocurrencias, fantasías e intuiciones y esta relacionado con el hemisferio derecho del cerebro, este se encarga de procesar la información no verbal es decir se interesa por las imágenes, sensaciones y emociones. Lo objetivo, hace referencia a la realidad tal cual como se dan, a lo que es observable directamente, no son interpretaciones personales sino hechos reales, descripción, reacciones o comportamientos. Lo objetivo evita errores porque se basa en observaciones medibles y controlables. El conocimiento o pensamiento convergente trabaja de forma lógica y racional y se relaciona con el hemisferio izquierdo del cerebro, este es encargado de analizar la información oída, escrita y el leguaje corporal.





Wendy Rivera, C.I V.-11.568.952.


El cerebro es la parte del cuerpo donde reside el control de todas sus funciones, algunas son básicas para la supervivencia como la posibilidad de ver, escuchar o moverse y otras más complejas como los sentimientos, la capacidad de comprender, deliberar y expresar juicios u opiniones, en resumen, la capacidad de pensar y sentir.



En cada etapa intervienen de manera complementaria los dos hemisferios del cerebro y el proceso será más exitoso en cuanto mejor se combinen las características diferentes del pensamiento humano. Explorar una situación requiere tanto de la capacidad para racionalizar todo el proceso, escogiendo los métodos y recursos técnicos más apropiados para el reconocimiento de la situación; como de la inventiva del creativo o del equipo para obtener resultados innovadores aun tratándose de la etapa de convergencia.



En la etapa de divergencia tienen prioridad estos tipos de pensamiento, (paralelo, lateral o divergente) que son los que nos permiten buscar nuevos caminos, nuevas formas para resolver los problemas.




Yelitza Pernía C.I V.-13.159.481.


El aprendizaje significativo, es aquel en el cual la nueva información adquiere significados para el estudiante gracias a la interacción con la información relevante, estable, clara y diferenciada, que ya existe en la estructura cognitiva de éste. La teoría, sostiene que a través de esa interacción, el estudiante atribuye significados a la nueva información y al mismo tiempo, atribuye nuevos significados al conocimiento previo, que le permite establecerlo como un conocimiento específicamente relevante para el nuevo aprendizaje.


Por esto, el aprendizaje significativo ocurre cuando la nueva información es relacionada sustancialmente con la estructura cognitiva del sujeto que aprende, modificándola para producir un nuevo conocimiento.