viernes, 11 de junio de 2010

Unidad IV. Aprendizaje Individual. Aprendizaje Cooperativo-Colaborativo. Métodos y Técnicas de Estudio Tradicional e Innovados. La Biblioteca.

El Aprendizaje Individual.

Es la mejora que se obtiene cuando las personas repiten un proceso y adquieren habilidad, eficiencia o practicidad a partir de su propia experiencia. No existe, la enseñanza individual el aprendizaje siempre es individual es la modificación mental de las estructuras mentales para cambiar el comportamiento y razonamiento sobre un tema, por lo tanto el individuo debe leer, entender, escuchar, razonar, analizar y llegar a una conclusión, eso se hace en forma personal y cada uno somos diferentes, aprendemos de forma diferente y cada uno adquiere el conocimiento en tiempo diferente. Aprendizaje es individual y cada quien aprende diferente a los demás.



Aprendizaje Cooperativo.

Es una metodología de enseñanza que promueve la conciencia grupal, el establecimiento de objetivos comunes y el esfuerzo compartido de los alumnos para alcanzarlos. Es un método de enseñanza que se contrapone al individualismo y a la competencia, es considerado el mejor paradigma educativo. Algunas de las razones se deben a:

. Presentar mayor eficacia
. La existencia de diversas técnicas
. Útil para la Escuela Multicultural y Multiétnica
. Una Estrategia de Comunicación

El aprendizaje en este enfoque depende del intercambio de información entre los estudiantes, los cuales están motivados tanto para lograr su propio aprendizaje como para acrecentar el nivel de logro de los demás.



Componentes del Aprendizaje Cooperativo.

Interdependencia positiva: Cada miembro del grupo tiene doble responsabilidad, debe aportar personalmente al esfuerzo conjunto según sus recursos y posibilidades, y asegurarse de que cada uno de los otros participantes se beneficie con dicha contribución.

Interacción cara a cara: La información debe ser discutida en forma interactiva, lo intercambios directos entre los participantes son esenciales.

Responsabilidad individual: Los miembros necesitan darse cuenta de que cada quien es responsable de su aprendizaje esto no implica que el resto del grupo haga todo el trabajo.

Habilidades interpersonales y de pequeño grupo: Para poder trabajar exitosamente en equipos reducidos figuran la construcción de confianza, el liderazgo, la toma de decisiones, la comunicación, y la destreza en el manejo de conflictos.

Procesamiento grupal: El equipo evalúa la forma y los resultados de su tarea, y la efectividad de su trabajo como grupo. Esto implica reflexionar acerca de aquellos aspectos que funcionaron, aquellos que no funcionaron, y qué se puede hacer para mejorar el trabajo del equipo en el futuro.


Aprendizaje Colaborativo.

Es un conjunto de métodos de instrucción y entrenamiento apoyados con tecnología así como estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas aprendizaje y desarrollo personal y social, donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes del grupo que busca propiciar espacios en los cuales se dé el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusión entre los estudiantes al momento de explorar nuevos conceptos.


Los elementos básicos del trabajo colaborativo son:

Objetivos: El desarrollo de la persona; más indefinido, se busca el desarrollo humano.

Ambiente: Abierto, libre, que estimulan la creatividad.

Motivación: Supeditada al compromiso personal: libertad para participar o no.

Tipo de proceso: Se pueden dar procesos formales e informales.

Aporte individual: Conocimiento y experiencia personal para el enriquecimiento del grupo.

Pasos del proceso grupal: No son tan rígidos, pueden cambiar pues se deben adaptar al desarrollo grupal.

Reglas: Generadoras, no limitan ni encasillan sino que generan creatividad.

Desarrollo personal: Es el objetivo, junto con el desarrollo grupal.

Productividad: secundaria: El objetivo es lo que se aprende en la experiencia colaborativa.

Preocupación: La experiencia en sí misma. La motivación es intrínseca.

Software: No determinante; flexible, debe brindar posibilidades virtualmente ilimitadas.

. Una meta común.
. Un sistema de recompensas (grupal e individual).
. Respuestas distribuidas.
. Normas claras.
. Un sistema de coordinación
. Interdependencia positiva
. Interacción
. Contribución individual
. Habilidades personales y de grupo
. Autoevaluación del grupo.


Pasos para producir Aprendizaje Colaborativo.

Estudio de la capacidad, deficiencias y posibilidades de los miembros del equipo.

Establecimiento de metas conjuntas, que incorporen las metas individuales.

Elaboración de un plan de acción, con responsabilidades específicas y encuentros para la evaluación del proceso.

Chequeo permanente del progreso del equipo, a nivel individual y grupal.

Cuidado de las relaciones socio afectivas, a partir del sentido de pertenencia, respeto mutuo y la solidaridad, y discusiones progresivas en torno al producto final.


Diferencia entre Aprendizaje Cooperativo / Aprendizaje Colaborativo.

Hay quienes tienden a confundir estos procesos la diferencia esencial entre estos dos procesos de aprendizaje es: El Aprendizaje Cooperativo, es el facilitador o profesor es quien diseña y mantiene casi por completo el control en la estructura de interacciones y de los resultados que se han de obtener y el Aprendizaje Colaborativo, los participantes o alumnos son quienes diseñan su estructura de interacciones y mantienen el control sobre las diferentes decisiones que repercuten en su aprendizaje.

El Aprendizaje Cooperativo: Es la necesidad de interactuar con el individuo para llegar a un fin.

Aprendizaje Colaborativo: Es la suma de los individuos que se unen para llegar a un fin.




Métodos y Técnicas de Estudio Tradicional.

Lo que sí acentuaría en todos los métodos o técnicas que empleemos es la importancia de las preguntas previas. Es prioritario a la lectura que vamos a realizar el reflexionar sobre los conocimientos previos del tema y posteriormente hacernos las preguntas: ¿Qué estudio?, ¿Como lo estudio? ¿Para qué lo estudio?


Técnicas y pasos del resumen.

Lectura y relectura: Una primera lectura nos da una compresión global del tema del texto pero no es suficiente para detectar su estructura y la articulación más profunda de sus conceptos. La verdadera compresión comienza a partir de la segunda lectura cuando ya tenemos en la memoria el tema general y podemos ir reteniendo los diferentes subtemas y relaciones.

Identificación de las ideas principales.

Al clásico subrayado con lapiza se puede agregar anotaciones. Es importante tener en cuenta que no siempre tenemos que resumir todas las informaciones, por el contrario, algunas veces, la lectura apunta a extraer solo aquello que se relaciona con el tema que se investiga.

El procesamiento de la información.

Omitir, condensar, generalizar. Anteriormente para estudiar se buscaba la información del tema a investigar en libros, prensa escrita, revistas, enciclopedias y bibliotecas en general. Se puede decir que se conseguía lo necesario y se tenía conocimiento del tema que se debía tratar o exponer, ya que, se realizaba una detallada lectura y se tomaban en cuenta los aspectos más resaltantes.


Métodos y Técnicas de Estudio Innovados.

Las telecomunicaciones: Representadas por los satélites destinados a la transmisión de señales telefónicas, telegráficas y televisivas; la telefonía que ha tenido un desarrollo impresionante a partir del surgimiento de la señal digital; el fax y el MODEM; y por la fibra óptica, nuevo conductor de la información en forma luminosa que entre sus múltiples ventajas económicas se distinguen el transmitir la señal a grandes distancias sin necesidad de usar repetidores, y tener ancho de banda muy amplio.

La informática: Caracterizada por notables avances en materia de hardware y software que permiten producir, transmitir, manipular y almacenar la información con más efectividad, distinguiéndose la multimedia, las redes locales y globales (Internet), los bancos interactivos de información, los servicios de mensajería electrónica, etc.

La tecnología audiovisual: Que ha perfeccionado la televisión de libre señal, la televisión por cable, la televisión restringida (pago por evento) y la televisión de alta definición.

Estos son los que se llevan a cabo actualmente, ya que todo es muy innovador, y a través de la tecnología, se consigue mucha más información más detallada y variada, se pueden traspasar las fronteras y demás.

Pero una de las debilidades de estas técnicas es que se hacen muy automáticas y muchas veces lo que se realiza es un corte y pega, y por tal motivo, al momento de ir al salón de clases, no se sabe ni siquiera que es lo que dice o de que trata la investigación o tema tratado.



La Biblioteca.

Nacieron en los templos de las ciudades mesopotámicas, donde tuvieron en principio una función conservadora, de registro de hechos ligados a la actividad religiosa, política, económica y administrativa, al servicio de una casta de escribas y sacerdotes. En el Antiguo Egipto existieron dos clases de instituciones: Casas de los Libros, que hacían las veces de archivos para la documentación administrativa y Casas de la Vida, que eran centros de estudios para los escribas y que poseían colecciones de las que se podía hacer copias.

En la antigua Grecia el libro y las bibliotecas alcanzaron un gran desarrollo. Las bibliotecas adoptaron formas que pueden considerarse como antecedentes de las actuales. La escritura griega, permitió generalizar en cierta forma el acceso a la lectura y al libro y que aparecieran, por primera vez, bibliotecas desvinculadas de los templos.

La biblioteca es cualquier colección organizada de libros y publicaciones en serie impresos u otros tipos de documentos gráficos o audiovisuales disponibles para el préstamo o consulta.

Otro concepto que se puede mencionar es que es una colección de material de información organizada para que pueda acceder a ella un grupo de usuarios, tiene personal encargado de los servicios y programas relacionados con las necesidades de información de los lectores.


La clasificación de las bibliotecas son las siguientes:

Bibliotecas Nacionales: Están financiadas por fondos públicos y cumplen doble finalidad proporcionar material bibliográfico de investigación para cualquier disciplina y difundir el patrimonio cultural del país.


Bibliotecas Universitarias: Son las bibliotecas de las facultades, escuelas y demás unidades académicas de las universidades y centros de enseñanza superior. Están al servicio de los estudiantes y tienen que apoyar los programas educativos y de investigación de las instituciones en que se encuentren integradas de las cuales obtienen su financiación.

Bibliotecas Escolares: Contemplan los programas de las instituciones a las que pertenecen aunque también disponen de libros no académicos para fomentar el hábito de la lectura. Su financiación procede de las instituciones escolares en las que están integradas.

Bibliotecas Especializadas: Están diseñadas para responder a unas necesidades profesionales concretas, por ello suelen depender de empresas, sociedades, organizaciones e instituciones específicas que proporcionan a sus empleados y clientes estos servicios durante su trabajo.

Bibliotecas Públicas: Pretenden responder a la amplia gama de necesidades que pueden demandar sus usuarios, además de obras literarias clásicas, sus fondos pueden estar integrados por textos que proporcionan información sobre servicios sociales, obras de referencia, libros recreativos.

Bibliotecas Virtuales: El internet se ha convertido en una de las principales fuentes de información del planeta, los usuarios no se ven afectados por la localización física de los contenidos y el acceso a ellos es muy rápido., los antiguos límites para el acceso al conocimiento están siendo superados con una rapidez sorprendente. , ya que se pueden hallar libros de diferentes temáticas sin la necesidad de viajar desde la comodidad de su hogar hasta el centro de información.



Una persona no puede ser reemplazada por una computadora pues la maquina aunque te puede ayudar a buscar y obtener respuestas no te explicara ni te enseñara lo que puede hacer un ser humano.